Acerca de Nosotros

La Veracruz

Parroquia de la Veracruz- Panteón Nacional

HISTORIA DE LA IGLESIA DE VERACRUZ

 

 

“Una de las primeras iglesias levantadas en santa fe por los conquistadores fue la humilde ermita de la Veracruz ocho años después de la fundación de la ciudad (es decir en 1546) al otro lado del río Vicachá en el camino de Tunja”

 En 1631, cuando ya se había formado  la plaza de mercado de San Francisco fue ampliada por Hermandad de la Santa Veracruz.

 En 1827, la Veracruz fue destruida en parte por un terremoto, pero fue reconstruida inmediatamente, conservando siempre su estilo netamente colonial.

 La iglesia de Santa Veracruz fue erigida en sede parroquial por el Ilustrísimo Señor Ignacio León Velasco, Arzobispo de Bogotá el 31 de enero de 1891.

 En 1959 se comenzó una vez más la reconstrucción de la Veracruz para devolverle, en lo posible su estilo colonial primitivo. Esta reconstrucción es la que existe actualmente.

 El merito de esta Iglesia consiste principalmente en que bajo su nave mayor reposa las cenizas de muchos ilustres mártires de la Patria. La Hermandad de la Santa Veracruz tenía por objeto asistir a los ajusticiados y conducir sus cadáveres a la fosa abierta en su Iglesia. De los 80 próceres fusilados en Santa Fe de Bogotá, la mayoría fueron sepultados en La Veracruz y en ella reposan sus restos venerados.

 A pocos pasos de la tumba, en la nave principal y en un nicho incrustado en la pared que da al Parque Santander, esta el famoso “Cristo de los mártires”, preciosa joya histórica que acompañaba, en manos de un fraile franciscano a los condenados a muerte en su penoso camino hasta el cadalso, y precedía, después el cortejo fúnebre de los próceres sacrificados, desde el cadalso hasta La Veracruz en donde recibían cristiana sepultura. Se conserva también allí una pequeña campana que un lego franciscano hacia sonar durante largo recorrido de esas espeluznantes procesiones. Y sobre la misma pared, en otro nicho, esta el “Cristo de los agonizantes”, ante el cual pasaban en oración los “reos” la última noche de su vida, asistidos por Hermanos de la Cofradía de la Santa Veracruz.

HAN SIDO PÁRROCOS DE ESTA PARROQUIA

 

EXCELENTISIMO MONSEÑOR LEONIDAS MEDINA . (1891-1895)

 Pbro. MARCELINO TOVAR  (1895-1903).

 Pbro. NEPOMUCENO FANDIÑO  (1903-1912)

 Pbro. EMIGDIO MARTINEZ   (1912-1925)

 Pbro. JULIO SÁNCHEZ VASQUEZ  (1925 – 1962)

 MONSEÑOR ARTURO FRANCO ARANGO (1962-1996)

 Pbro. HERNANDO BARON PLATA  (1996-2001)

 MONSEÑOR ALIRIO LOPEZ AGUILERA (2001-2009)

 MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO (enero-junio 2009)

 Pbro. CESAR AUGUSTO BARACALDO (2009-2012)

 MONSEÑOR JUAN MIGUEL HUERTAS (2012 HASTA LA FECHA)

Límites

 

Junto a la parroquia de la Veracruz se encuentra el Templo de la Tercera Orden Franciscana y el Templo de San Francisco, también el Museo del Oro, el Parque Santander y el Edificio de Avianca y la Capilla de la Bordadita del Colegio Mayor de Ntra. Sra. del Rosario.

 Se le ha prestado colaboración al Hogar de la Niña Veracruz, que es un colegio para niños y niñas de escasos recursos además de prestar el servicio de orfanato para niñas sin familia, este colegio lo dirigen las Hermanas de la comunidad de Los Pequeños Apóstoles.

Desarrollo por San Pablo Multimedia